El culto que Dios busca de ti

Published on September 6, 2025 at 8:23 AM

Devocional: "El Culto que Dios Realmente Quiere"

 

Texto Base: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:1-2, RVR1960)

Hermanos y hermanas de nuestra amada iglesia en Corona, buenos días. El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, nos hace una invitación urgente hoy. No es una sugerencia, es un ruego. Y no nos ruega basado en nuestras propias fuerzas, sino "por las misericordias de Dios". ¡Todo comienza reconociendo su misericordia para con nosotros!

En estos versículos, Dios nos muestra dos aspectos clave de una vida que realmente le honra:

1. Un Sacrificio Vivo (v.1)

Dios ya no quiere animales muertos en un altar. En su misericordia, Él nos pide a nosotros mismos. Nos pide que le presentemos nuestro cuerpo; todo lo que somos y tenemos. Nuestras manos para servir, nuestros pies para caminar en sus caminos, nuestra voz para alabarle, nuestro corazón para amarle.

Esto es un "sacrificio vivo". ¿Qué significa? Que debemos morir a nuestro ego, a nuestra voluntad, a nuestros deseos pecaminosos, pero para estar vivos para Dios. Es el culto que a Él le agrada, es nuestro acto de adoración más sincero.

2. Una Mente Transformada (v.2)

El mundo quiere meternos en su molde. La televisión, las redes sociales, la cultura que nos rodea aquí en Corona, quieren que pensemos como todos piensan y que vivamos como todos viven. Pero Dios nos dice: "No os conforméis". ¡No se amolden! ¡No se dejen apretar en ese molde!

En lugar de eso, Él nos manda a "transformarnos". ¿Y cómo? ¡Renovando nuestra mente! ¿Y con qué la renovamos? ¡Con la Palabra de Dios! Cuando nosotros leemos la Biblia, la meditamos y la obedecemos, nuestra manera de pensar cambia. Empezamos a pensar como Dios piensa. Y cuando pensamos como Él piensa, vamos a probar y comprobar que su voluntad es buena, agradable y perfecta. Dejamos de ver sus mandamientos como una carga y empezamos a verlos como el mejor camino para nuestra vida.

Hermanos, ¿cómo aplicamos esto hoy?

  • ¿Vamos a presentar nuestro cuerpo hoy? Que nuestros ojos vean lo bueno, que nuestros oídos escuchen lo que edifica.

  • ¿Vamos a renovar nuestra mente? Pongámonos un plan para leer la Biblia esta semana. Aunque sean cinco minutos cada día.

  • No nos conformemos con una vida espiritual mediocre. Dios nos llamó a una vida santa, llena de su poder y de su propósito.

Oremos juntos:

Señor, te presentamos nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestras familias, nuestro trabajo. Todo lo que somos es tuyo. Te rogamos que nos ayudes, por tu Espíritu Santo, a no conformarnos con la espiritualidad del mundo. Transforma nuestra mente por tu Palabra. Que hoy seamos pruebas vivientes de que tu voluntad es lo mejor para nosotros. En el nombre de Jesús, amén.

Firmes y adelante, iglesia. Que tengan un día bendecido.